Ciclismo en Tenerife

Las mejores rutas MTB del sur de Tenerife

¡El sur también existe! Es algo que se solía decir cuando quienes vivíamos y trabajábamos de Candelaria para abajo reclamábamos algo de atención de las administraciones públicas: asfaltar la calle de un barrio, que llegase el agua a tal o cual caserío… ¡Pero de eso hace ya tantas décadas!

Sin embargo hay algo en lo que todavía no se valora el sur de Tenerife y es en la calidad y variedad de sus rutas MTB. Y te garantizamos que en el sur hay donde pedalear, mucho. Es muy divertido y exigente. Además de que no solo tienes monte, también hay recorridos en medianías y… ¡en costa!

Y eso último es algo que difícilmente encontrarás en el norte, ya que es un continuo fabricado desde la Punta del Hidalgo hasta Buenavista del Norte, casi sin interrupción.

Dicho esto, vayamos al grano.

Lo primero que debes saber de las rutas del sur de Tenerife es que necesitas “a un local” de guía. ¿Por qué? Porque la señalética es inexistente prácticamente en su totalidad.

Busca algún club ubicado en el sur, hazte amigos o amigas que pedaleen en MTB por la zona a través de foros y grupos, pero necesitas a alguien que te guíe las primeras veces.

O lanzarte tú a la aventura sabiendo que es posible que más de una vez tengas que llevar pata a tierra o volver para atrás.

Media y alta montaña en el sur de Tenerife

Las rutas de montaña, ya en zona de la Corona Forestal giran alrededor de la Pista del Contador y la General de Arico que llega a Izaña, la Pista de Madres del Agua en Vilaflor y diversas pistas menores que salen desde este mismo pueblo en dirección a Guía de Isora.

Si bien la orografía del sur de Tenerife es bien conocida por quienes vivimos y pedaleamos aquí y sabemos que en media y alta montaña los profundos barrancos con empinadísimas escarpadas en sus laterales que hacen que sea casi una obra de alta ingeniería hacer una pista que lo atraviese de lado a lado. Esto hace que la zona sea muy distintas al área norte y sus pistas en los montes de Tenerife.

Reconocido por todos es el caso del inexistente y nunca terminado Puente en el Barranco del Río que debería unir y permitir el paso entre la cumbre de Arico y la cumbre de Vilaflor, algo que a los servicios de extinción de incendios y a la BRIFOR le resolvería los graves problemas de movilidad que encuentra en esas cumbres.

Pero, volviendo a las dos ruedas y permaneciendo en la Corona Forestal del sur, tendríamos también las cumbres de Santiago del Teide que nos darían acceso ya al monte del área noroeste de la isla. Pero no queremos ir tan lejos sino permanecer en el sur.

Las medianías en el sur de Tenerife

Si lo que te gusta es bajar y senderear sin miedo a las multas, desde las medianías del sur de Tenerife, tomando como punto de partida aproximado la TF-28 o Carretera General del Sur, a veces desde algo más arriba, a veces desde algo más abajo, parten numerosos senderos utilizados para bajar (y a veces, si estás fuerte o con una ebike, para subir). Y abarcamos hasta la zona de la Autopista del Sur.

Suelen ser senderos muy rotos, con mucha piedra suelta, peligrosos si vas a velocidad, ya que puedes acabar dentro de un cardón o entre las pencas, cuando no sobre piedra volcánica cortante. Son senderos rápidos pero técnicos y muy arriesgados. También encontrarás tramos de pistas rurales de acceso a fincas que te servirán para transitar de un lado a otro, paralelo a la costa, teniendo que empatar distintos tramos por esos senderos.

E, insistimos, son recorridos sin señalizar, muchos se mantienen casi en secreto y pocos ciclistas fuera del área sur los conocen. Pero son divertidos, su paisaje es radicalmente distinto a lo que podemos ver en el norte de la isla y, además, te hacen pedalear por nuestra historia reciente de pobreza, migración, miseria y la lucha constante por el agua. Si eres un buen observador u observadora encontrarás antiguas casas canarias, aljibes, canales de agua, antiguas fincas de explotación tomatera, de papas, antiguas higueras que aún sobreviven rascando algo de humedad de una grieta. Es realmente apasionante.

Lo normal suele ser aparcar en la costa, subir por alguna de las muchas pistas en estado de semiabandono que existen entre núcleo y núcleo urbano y luego bajar sendereando. Pero, insistimos, busca a alguien de la zona que pedalee contigo y te ayude a orientarte en tus primeras rutas por estos parajes.

La costa desértica del sur de Tenerife

Algo que tiene el sur de Tenerife que no tiene el norte de la isla es una buena cantidad de tramos de costa sin edificar en los que no hay prácticamente nada. Hablamos de todo lo que está por debajo de la Autopista del Sur, hacia el mar. Aquí es más fácil investigar por tu cuenta. Alguien que te guíe ayuda mucho pero el terreno es más abierto, es más fácil “leerlo” y si te pierdes, volver y hacer otro tramo distinto no es tan complicado (aunque algunas zonas sí puede ser un quebradero de cabeza).

También es más posible transitar de un lado a otro, paralelo a la costa, aunque encontrarás unos cuantos senderos que vienen desde medianías, desde la Carretera General de Sur, la TF-28. Algunas pistas que recorren el sur atraviesan por debajo la Autopista y se prolongan hasta el pueblo, en medianías.

Hay tantas como quieras imaginar y conociéndolas puedes organizar rutas circulares no teniendo que ir y volver por el mismo trayecto. De hecho, carreras como la de Arico tienen un buen recorrido, diverso y divertido. Y te sirve para empezar a conocer la zona.

Por supuesto, olvídate de señalética. ¡Ah! Y otra cosa. Desde medianías y hasta la costa no olvides que aunque te parezca tierra de nadie, estás en terrenos particulares casi siempre. Respeta lo que encuentras, respeta lo que ves, respeta lo que fue nuestra cultura y nuestras raíces. No te comportes como un energúmeno (ni energúmena).

Sabemos que no hemos sido muy específicos en este artículo. Si quieres que te contemos rutas concretas, pasa por la tienda y dile a Fran o a Esteban que hay que publicar en la web rutas concretas. Se lo harán saber a su redactor y se pondrá con ello.

¡Disfruta! ¡Porque el sur también existe! ¡Y es la bomba!

Fotografía de WikiLoc.

Scroll to top